100 años de la estación de trenes Valencia Norte en 2017

La estación de trenes de Valencia Norte celebra este año su centenario. No cabe duda de que este edificio es uno de los más singulares, esto mismo ocurre también con su decoración, que destaca por ser de lo más atípica. Esta estación ferroviaria la construyó el arquitecto valenciano Demetrio Ribes.

En la actualidad la estación ferroviaria de Valencia Norte acoge a diario a más de 40.000 personas y numerosos trenes. Durante los 100 años que lleva en funcionamiento han circulado por ella una gran cantidad de servicios ferroviarios. Hay que destacar que esta estación fue la primera en ser declarada monumento histórico – artístico.

Esta estación de trenes nunca ha dejado de funcionar, concretamente durante el año pasado pasaron por ella más de 11,5 millones de viajeros, y es que desde ella efectúan salidas y llegadas numerosos trenes, como por ejemplo los trenes Murcia Valencia, los trenes Barcelona Valencia o los trenes Alicante Valencia, entre muchos otros.

100 años de la estación de trenes Valencia Norte en 2017

100 años de la estación de trenes Valencia Norte en 2017

La arquitectura del edificio de la estación ferroviaria de Valencia Norte es de estilo modernista. Las obras de construcción de la misma duraron 11 años, concretamente los trabajos comenzaron en el año 1906, pero hasta el año 1909 no se comenzó a construir el edificio de viajeros. La estación comenzó a prestar servicio en agosto del año 1917.

Es tal el volumen de viajeros que acoge esta estación ferroviaria, que a día de hoy está considerada la quinta estación por número de viajeros de toda España. Además por ella circulan muchas otras personas que se acercan a disfrutar del edificio, puesto que es uno de los más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Sin lugar a dudas el arquitecto valenciano Demetrio Ribes cumplió su objetivo, ya que el edificio plasma a la perfección la imagen y cultura valenciana. Después de 100 años en funcionamiento, la estación ferroviaria de Valencia Norte sigue recibiendo a numerosos trenes, como los trenes Albacete Valencia, los trenes Valencia Tortosa, los trenes Valencia Aranjuez o los trenes Cartagena Valencia, entre otros.

Muchas personas acuden hasta el edifico de la estación Valencia Norte para desplazarse en alguno de los trenes que efectúan salida desde ella, pero muchas otras personas acuden simplemente por el hecho de disfrutar de la arquitectura del edificio, numerosas personas aprovechan para tomar fotos en su interior, desde luego es una de las visitas imprescindibles cuando se viaja a la Ciudad del Turia.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores