Mejora, aunque lenta, de los trenes en Galicia

Más de la mitad de los convoyes han sido sustituidos recientemente en Galicia, hace 5 años se incorporaron 14 series de Media Distancia, y en 2011 se pusieron en marcha los Avant de Alta Velocidad.

Al menos en los últimos 5 años ha rejuvenecido el parque ferroviario gallego. Y en este tiempo cabe destacar que se ha puesto en marcha la línea de Alta Velocidad entre Ourense y A Coruña mediante un tren Avant.

Billetes tren Galicia

Billetes tren Galicia

Entre la sustitución de trenes antiguos y la incorporación de nuevos trenes de Media Distancia y Alta Velocidad, la edad del parque ferroviario de Galicia ha rejuvenecido 12 años. Ya que hace ya 6 años, la edad media de los trenes con destino u origen en alguna de las ciudades gallegas, era de 22 años, con trenes de más de 30 años, pero en 2009 comenzó este cambio de tendencia.

Galicia, que poco a poco se moderniza en relación a sus billetes tren, solicita desde hace tiempo que también los trenes Ave lleguen a sus ciudades y según Ana Pastor, Ministra de Fomento, la fecha estimada por Fomento es en 2018, ya que según parece, el presupuesto y las licitaciones pertinentes, ya están en marcha, en concreto los tramos Zamora-Ourense y Olmedo-Zamora están licitado a falta únicamente del tramo de acceso a Ourense.

Esta puesta en marcha del Ave a Galicia supondrá la realización del Eje Atlántico, que discurre de norte a sur de la costa atlántica entre Ferrol y la frontera con Portugal (se prevé que llegue hasta Tuy), con una longitud de 241 kilómetros y comunicará las principales ciudades gallegas entre sí, además de que dicha infraestructura también comunica con la línea de Ave Madrid-Galicia al paso de Santiago de Compostela.

Ribera gallega

Ribera gallega

Entendible es la molestia causada a Galicia sin trenes Ave cuando en otras ciudades de España, este está en marcha hace 20 años, y desde luego, Galicia es una zona turística importante, de altísimo valor especialmente en todo lo relacionado con la naturaleza: la ría de Pontevedra, las paradisiacas Islas Cies y Oms, las Rías Altas, las Rías Baixas, la Costa Ártabra, la Costa da Morte, y mucho más.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores