Un cuarto de siglo de trenes entre Madrid y Galicia

Si bien la Alta Velocidad no ha llegado aún a Galicia, al igual que sucede en otras zonas del norte o en el sur, por ejemplo, Cádiz, Almería y Granada, lo que si es cierto es que los cambios a mejor de los trenes en Galicia se han ido sucediendo, si bien es verdad que a todos nos gustaría que estos cambios y mejoras fueran más rápidos.

Un cuarto de siglo de trenes entre Madrid y Galicia

Un cuarto de siglo de trenes entre Madrid y Galicia

Unas 12 horas se han recortado los viajes en tren entre Galicia y Madrid y es que los trenes Vigo Madrid y los trenes La Coruña Madrid tardaban aproximadamente 18 horas en realizar el trayecto. En 25 años estos tiempos se redujeron a la mitad, quedando los viajes en tren Vigo Madrid en 9 horas de viaje y los trenes A Coruña Madrid en 10 horas  y media. Esto marcó todo un hito en la historia ferroviaria en Galicia. Esperemos que otro hito se marque en 2020 tal y como está previsto y Galicia quede a 3 horas y 20 minutos de la capital de España, que son dos horas menos de lo que cuesta hoy en día.

Ahora tenemos trenes Vigo Madrid cada día, con tres trenes Alvia y un Trenhotel saliendo de la estación de Vigo y llegando a la de Madrid Chamartín. El primer tren Vigo Madrid sale a las 08:49 horas y llega a Madrid Chamartín a las 15:06 horas, en un tiempo de viaje de 6 horas y 174 minutos, el siguiente Alvia sale de Vigo Guixar a las 8:49 horas y llega a Madrid a las 15:04 horas, en un tiempo de viaje de 6 horas y 15 minutos y el último Alvia sale de Vigo Guixar a las 16:19 horas y llega a Madrid Chamartín a las 22:45, en 6 horas y 26 minutos.

También tenemos trenes Madrid A Coruña diarios, tres Alvia y un TrenHotel, salen de la estación de Madrid Chamartín y llegan a la estación de A Coruña, el primero de ellos comienza el viaje a las 9:15 horas y llega a las 14:48 horas, con un tiempo de viaje de 5 horas y 33 minutos, el siguiente Alvia sale a las 15.00 horas de Madrid y llega tras 5 horas y 52 minutos, a las 20:52 horas a la estación de A Coruña, en ese horario salen dos trenes Alvia a la vez.

De los años 80 hasta hoy la velocidad media de los trenes en Galicia ha aumentado, en el caso de A Coruña ha pasado de 83 km a 113 km, y los trenes de Vigo circulan actualmente a 105 km.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores