Electrificación 2020 del tramo de trenes Salamanca Fuentes de Oñoro

Se ha adjudicado la adecuación de gálibos para electrificar el tramo de trenes Salamanca Fuentes de Oñoro. Estas obras para la línea ferroviaria convencional Medina del Campo – Salamanca – Fuentes de Oñoro fueron adjudicadas por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).

El importe por el que fueron adjudicadas estas obras de adecuación de gálibos ascendió a 4.988.854 euros. Al respecto también es preciso mencionar que hace poco tiempo se adjudicó otro contrato para el tramo Salamanca – Fuentes de Oñoro, con el objetivo de reponer los servicios afectados por la electrificación.

De esta forma será posible solucionar todas las incompatibilidades que se producen con las estructuras actuales al instalar la catenaria en el tramo de trenes Salamanca Fuentes de Oñoro. Además durante el desarrollo de estos trabajos, se procederá a rebajar la plataforma y a construir estructuras nuevas.

En cuanto a los trabajos de rebaje de la plataforma, se realizarán en diversos puntos del tramo, más concretamente en aquellos situados en el término municipal de Salamanca, aunque las actuaciones variarán en cada caso, ya que las necesidades no son las mismas en todos los puntos del tramo.

Electrificación 2020 del tramo de trenes Salamanca Fuentes de Oñoro
Electrificación 2020 del tramo de trenes Salamanca Fuentes de Oñoro

Con respecto a los trabajos para construir estructuras nuevas, hay que destacar que se desarrollarán en diferentes términos municipales. Concretamente en Salamanca se construirán 3 pasos superiores, en Carpio de Azaba se construirá uno y en Fuentes de Oñoro se construirá otro paso superior.

Por otro lado mencionar que el ya mencionado contrato que se adjudicó previamente para reponer los servicios afectados por la electrificación del tramo, que también incluye las líneas eléctricas y todos los suministros de gas y comunicaciones, contempla a su vez todos los servicios que estén afectados por los trabajos de electrificación.

De los mismos destacan especialmente los servicios en cruce aéreo sobre el trazado ferroviario por el que circula el tren Fuente de Oñoro Salamanca, así como ciertos cruces subterráneos que poseen mayor envergadura, como es el caso de los gasoductos o las redes de abastecimiento o saneamiento.

Según las previsiones, los servicios afectados podrían ser un total de 30 líneas eléctricas aéreas, 2 conducciones de gas en cruce con el trazado ferroviario y 6 líneas aéreas de telecomunicaciones. Por otro lado señalar que además de en los municipios mencionados, las actuaciones también se realizarán en otros de la zona. No cabe ninguna duda de que las mismas serán muy positivas para el servicio ferroviario de la zona y sus usuarios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores