La estación de trenes Valencia Norte y su restauración 2020

Hace poco se anunció la restauración de las fachadas y las cubiertas de la estación de trenes Valencia Norte. Los servicios de asistencia técnica para redactar este proyecto fueron sacados a licitación por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), el presupuesto asciende a 807.000 euros, y se estableció un plazo de ejecución de 17 meses.

El estado de conservación de la centenaria estación de trenes Valencia – Norte es bueno, aunque en algunos espacios de este edificio histórico se han detectado patologías que deben ser analizadas. Durante todo este tiempo para su conservación y mantenimiento solo se han realizado actuaciones puntuales.

En la actualidad son muchos los servicios ferroviarios que circulan a diario por esta terminal, como por ejemplo los trenes Madrid Valencia, los trenes Barcelona Valencia o los trenes Alicante Valencia, entre muchos otros que también prestan servicio comercial cada día hasta y desde esta estación ferroviaria.

Esta estación de trenes de Valencia fue construida en el año 1917, y a lo largo de 1983 fue declarada Bien de Interés Cultural. Ahora es de vital importancia conocer el origen de las patologías que se han detectado en el edificio principal, la marquesina de andenes y los cerramientos exteriores para poder realizar las actuaciones necesarias.

La estación de trenes Valencia Norte y su restauración 2020
La estación de trenes Valencia Norte y su restauración 2020

Al respecto es preciso mencionar que la misma se mantendrá en funcionamiento mientras se realicen las obras necesarias para restaurar sus fachadas y cubiertas, por lo que es necesario diseñar un plan de actuación que sea compatible con el servicio ferroviario que se presta en esta terminal ferroviaria.

Cuando se construyó la actual estación de Valencia – Norte, se convirtió en todo un hito de la arquitectura modernista en la ciudad, y es que se configuró en U, para dejar las vías protegidas por la marquesina de andenes. La superficie construida es de 11.850 metros cuadrados, pero la zona de vías y andenes tiene 8.400 metros cuadrados más.

Con las actuaciones que se prevén realizar en esta estación de trenes de la ciudad de Valencia, se persigue el objetivo principal de corregir las patologías constructivas y estructurales que se han detectado en este edificio histórico. Según está previsto, las actuaciones se llevarán a cabo en 3 fases.

Entre los servicios ferroviarios que circulan cada día por esta centenaria estación de trenes de Valencia, se encuentran por ejemplo los trenes Málaga Valencia, los trenes Sevilla Valencia o los trenes Córdoba Valencia, entre muchos otros que igualmente prestan servicio comercial hasta o desde ella a diario.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores