Mayor seguridad en equipajes a bordo en trenes y trenes Ave

La compañía ferroviaria Renfe, entre otras medidas para aumentar la seguridad a bordo de sus trenes, está probando distintos dispositivos para que colocar y retener los equipajes que subimos a los trenes, se haga de forma más segura.

Mejoras en la sujeción del equipaje a bordo en trenes

Mejoras en la sujeción del equipaje a bordo en trenes

Para lo cual invertirá 8 millones de euros. Con este dinero se colocaran en 8 trenes los nuevos sistemas de colocación y protección de los equipajes a bordo. De esta manera se probarán y testaran, para una vez validados, se instalen en toda la flota ferroviaria.

¿Qué mejoras se pretenden conseguir?

Que las maletas y bolsas de mano permanezcan en los portaequipajes de los convoyes en caso de accidente y de este modo evitar que puedan golpear y causar lesiones a los viajeros. Se trata de evitar que se desprendan del portaequipajes en caso de accidente causando todavía más daño a los pasajeros al salir disparados a gran velocidad.
Para lo cual, no solo se está ideando una única manera de sujeción y colocación, una vez probados los distintos mecanismos, se optará por el mejor para implantarlo en el resto de la flota tras homologarlo.

Por ejemplo, uno de los nuevos sistemas de retención que está en pruebas se fundamenta en la colocación de una barrera de seguridad en el estante donde se colocan los equipajes, giratoria, de manera que sea fácil su colocación y su retirada de forma manual, pero no por un choque.

Otros modelos se basan en un dispositivo similar a una cortina que puede enrollarse y desenrollarse, otros en separadores a través de compartimentos estancos que actúen como portaequipajes.

¿Quién trabaja en los prototipos de estos nuevos sistemas más seguros para el transporte de los equipajes a bordo de los trenes?

El Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias de la Universidad Politécnica de Madrid.

Creada en Noviembre de 1998 para incrementar el progreso tecnológico en el área del transporte terrestre, abriendo nuevas líneas de investigación, participando en proyectos nacionales e internacionales.

Aumentar las medidas de seguridad e los trenes es una promesa de la ministra de Fomento, Ana Pastor, que no se limita a la sujeción del equipaje, aunque es una de las medidas más solicitadas, si no que incluye también actualizaciones y mejoras en el seguro de viaje obligatorio, nuevas formas de validación de billetes tren, GPS que avisan si se sobrepasa el límite de velocidad, mejor formación a los trabajadores ferroviarios, con nuevas condiciones laborales relativas al uso de medicamentos que pueden emplear, mayor control psicológico en las pruebas de acceso de los maquinistas, etc.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores