Mejora de tiempos de los trenes Alicante Barcelona este 2019

Los tiempos de viaje de los trenes Alicante Barcelona mejorarán cuando entre en servicio la variante de Vandellós. Según está previsto, la puesta en funcionamiento de este tramo ferroviario se producirá a lo largo del mes de diciembre, ya que actualmente se está llevando a cabo la formación de maquinistas.

La variante de Vandellós es un tramo ferroviario de doble vía que forma parte del Corredor Mediterráneo, y que se ha construido con el objetivo de sustituir el actual, que es de vía única. La idea es que cuando finalice la formación de maquinistas, el mismo entre en funcionamiento, ya que es fundamental.

A partir de ese momento los tiempos de viaje de diversos servicios ferroviarios, entre los que se encuentran los trenes Valencia Barcelona y los trenes Alicante Barcelona, se reducirán en gran medida. Además la puesta en servicio del nuevo tramo otorgará mayor fiabilidad al trayecto del Corredor Mediterráneo.

En la actualidad por el tramo ferroviario de vía única circulan 70 servicios ferroviarios diarios aproximadamente, por lo que cuando se registra algún tipo de incidencia, el Corredor Mediterráneo se colapsa. Esta situación ya no se dará cuando funcione la nueva variante de Vandellós.

Mejora de tiempos de los trenes Alicante Barcelona este 2019
Mejora de tiempos de los trenes Alicante Barcelona este 2019

Al contar con una doble vía, el tramo ferroviario aumentará considerablemente su capacidad. Además la fiabilidad del trayecto y ahorro de los tiempos de viaje, también son factores de vital importancia. Por otro lado también hay que señalar que en este corredor también se van a llevar a cabo otros proyectos.

Concretamente entre los mismos se encuentra la electrificación de la línea, puesto que ya está en marcha el plan de modernización del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). A través del mismo las capacidades de la gestión de la línea cantábrico – mediterránea van a cambiar drásticamente de una forma muy positiva.

Ya durante los últimos meses los cambios que se han experimentado en la zona han sido muy positivos, como por ejemplo con el desarrollo de la fase de formación de maquinistas, la licitación de acceso ferroviario al puerto de Sagunto o la futura mejora de los tiempos de viaje de los trenes Barcelona Alicante que se ha anunciado.

Gracias a todos estos cambios y a muchos otros más, se podrá fomentar la utilización de los servicios ferroviarios de la zona, ya que los usuarios valoran de forma muy positiva la calidad del servicio. Además esto también permitirá garantizar su fiabilidad y su seguridad, que son aspectos muy importantes.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores