Mejoras en la seguridad de la Alta Velocidad

El Gobierno de España ha presentado una serie de mejoras en cuanto a la seguridad en los trenes, algunas de ellas han sido implantadas hace meses y otras se irán introduciendo paulatinamente.

Aún más seguridad en tren y Ave

Aún más seguridad en tren y Ave

Desde agosto se han instalado una serie de señales y balizas digitales en los tramos de la red ferroviaria en los que se pasa de manera repentina de una alta velocidad a otra claramente inferior.

De esta manera se advierte al conductor con suficiente antelación de que va a tener que frenar de manera adecuada a la velocidad indicada para ese tramo.

Así mismo se va a aprobar un nuevo código respecto a la circulación de todo tipo de ferrocarriles, añadiendo nuevas señales ferroviarias.

Nuevas medidas de seguridad ferroviaria

Nuevas medidas de seguridad ferroviaria

Y ya en febrero los billetes de trenes y los billetes Ave serán nominales, es decir, cada billete llevará el nombre del pasajero, incluso en el caso de menores de 4 años, aunque estos viajan gratis, pero se trata de identificar con mayor facilidad a los pasajeros. También se actualizará el seguro obligatorio para los viajeros, aumentando la cobertura en caso de accidente.

Otras de las mejoras es la instalación de un GPS que advierta al conductor del tren de que está rebasando la velocidad máxima permitida. Ya hay tres empresas trabajando en la mejor solución de navegación y se espera que en marzo se puedan comenzar las pruebas en trayectos reales para comprobar su correcto funcionamiento.

Se prohíbe el uso de teléfonos móviles en la cabina del conductor y se implantarán sistemas de comunicación basados en la tecnología “manos libres”.

Los trenes contarán con cajas negras que registraran tanto vídeo como audio, grabando todo lo que sucede en la cabina del maquinista. Estas cajas negras se instalarán en los trenes que sobrepasen los 160 kilómetros hora, y exclusivamente saldrán a la luz en caso de accidente.

Y ya están en marcha los prototipos para incrementar la sujeción de los equipajes en los ferrocarriles de todo tipo, así como se continua estudiando cuál es la localización óptima dentro del tren, para guardar los equipajes, ya que en caso de accidente, las bolsas y maletas no correctamente sujetas se convierten en un arma creadora de múltiples traumatismos.

Y se crea un organismo de control e inspección para estar al tanto de la seguridad ferroviaria, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores