Nuevas mejoras en 2019 para la línea de trenes Ourense Monforte

El pasado mes de abril se licitaron obras para reparar varios desmontes de la línea de trenes Ourense Monforte de Lemos. En concreto fue el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), quien aprobó la licitación de este contrato, el cual pretende modernizar la conexión ferroviaria Ourense – Monforte de Lemos – Lugo.

El presupuesto de este contrato para reparar once desmontes de esta línea ferroviaria es de 3.824.988 euros, y el plazo de ejecución del mismo se ha establecido en un máximo de 13 meses. De esta forma será posible reparar los desmontes de los kilómetros 34,750 y 43,220 de la línea de trenes Monforte de Lemos Vigo.

Gracias a la reparación de los desmontes y a su refuerzo, la infraestructura mejorará considerablemente en seguridad y estabilidad, aspectos de vital importancia. Estas actuaciones forman parte de todas las destinadas a la modernización de la conexión ferroviaria Ourense – Monforte de Lemos – Lugo.

En un principio el desarrollo de estos trabajos en la línea ferroviaria no afectará al servicio de viajeros, o en caso de hacerlo será de forma mínima, ya que los mismos se realizarán en la banda de mantenimiento de esta línea. Actualmente se encuentran en desarrollo otras actuaciones con el mismo objetivo de modernizar la infraestructura.

Nuevas mejoras en 2019 para la línea de trenes Ourense Monforte
Nuevas mejoras en 2019 para la línea de trenes Ourense Monforte

Con todas estas actuaciones el objetivo que se persigue es el de mejorar la fiabilidad y la competitividad de esta conexión ferroviaria entre Monforte de Lemos y Ourense. Los trabajos relacionados con la adecuación y modernización de la vía, se prevé que también se liciten en muy poco tiempo.

Además de las actuaciones anteriormente mencionadas, en la línea también se están desarrollando otros proyectos relacionados con el tratamiento de elementos de la infraestructura, ya que algunos ya están licitados, como por ejemplo la mejora de los 23 puentes ubicados entre Ourense y Monforte de Lemos.

También están previstas otras actuaciones, en concreto las relativas a la supresión de un total de 36 pasos a nivel, la construcción de un túnel nuevo o la construcción de una variante que permita mejorar la explotación, entre otras. No cabe ninguna duda de que todos estos trabajos serán muy positivos para la línea.

Por otro lado hay que destacar que recientemente se ha puesto en servicio comercial la variante de A Pobra de San Xiao, lo que ha permitido eliminar 14 pasos a nivel e incrementar la velocidad de circulación de los trenes Monforte de Lemos Lugo a 160 kilómetros por hora, por lo que los tiempos de viaje son más competitivos.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores