Se prevé que en 2023 funcione la nueva estación de trenes de Bilbao

Se ha aprobado la construcción de la estaciones de trenes de Bilbao por parte del Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento. Según los datos que se han dado a conocer, la previsión es que la nueva estación ferroviaria comience a funcionar a lo largo del año 2023, cuando la Alta Velocidad llegue a la ciudad.

Esta nueva estación de trenes y AVE será la más cara de toda España, ya que la inversión para su construcción es mayor que la estación de trenes de Zaragoza – Delicias o que las estaciones de tren de Córdoba y Antequera, hasta la fecha unas de las más caras del país, pero ahora superadas por la de Bilbao.

A día de hoy hasta o desde Bilbao circulan una gran cantidad de servicios ferroviarios, como por ejemplo los trenes que unen la ciudad con la capital de España, los trenes Barcelona Bilbao o los trenes León Bilbao, entre muchos otros que también prestan servicio en esta zona y son muy utilizados por los usuarios.

La inversión para llevar a cabo este proyecto en la ciudad de Bilbao será de 720 millones de euros. El túnel de llegada a la ciudad tiene un coste de 240 millones, la nueva estación de tren de 153 millones, y el corredor de acceso y el soterramiento cuestan 209 millones de euros. El importe será costeado por Adif, el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de Bilbao.

Se prevé que en 2023 funcione la nueva estación de trenes de Bilbao

Se prevé que en 2023 funcione la nueva estación de trenes de Bilbao

Si las previsiones se cumplen, a lo largo del año 2023 la nueva estación de trenes de Bilbao estará finalizada y en servicio. Para que esto sea posible hay que eliminar  90.000 metros cuadrados de trincheras y construir la terminal subterránea de dos niveles, entre otros trabajos que también hay que llevar a cabo.

El primer nivel de la nueva estación ferroviaria de la ciudad de Bilbao la utilizarán los servicios ferroviarios de cercanías y de Febe. El nivel inferior de la misma se destinará a los trenes de Alta Velocidad, para los que se prevén 8 líneas de llegada mixtas, es decir, tanto para transporte de viajeros como para transporte de mercancías.

El andén y el edificio actuales no se eliminarán, ya que se  incorporarán  a la nueva estructura de la estación ferroviaria. Sin duda el desarrollo de este proyecto supondrá algo muy positivo para la ciudad de Bilbao, ya que sus conexiones con otros puntos de España mejorarán considerablemente, entre otras cosas.

Actualmente existen un gran número  de servicios ferroviarios que prestan servicio en Bilbao, tanto para llegar hasta la ciudad, como para realizar desplazamientos desde la misma, por ejemplo en los trenes Bilbao Lleida, los trenes Bilbao Zaragoza o los trenes Bilbao Valladolid, entre otros servicios.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores