Convertidores para recuperar y reutilizar la energía que los trenes al frenar generan

Las vías de tren convencionales funcionan con suministro de corriente continua, así que no se puede recuperar la energía de frenado de manera natural, como ocurre en las actuales líneas de Alta Velocidad. Para poder conseguirlo en las primeras, se ha comenzado a instalar en la red ferroviaria convencional convertidores que permitan recuperar y reutilizar la energía que los trenes generan al frenar.

Para comenzar se van a instalar seis de estos dispositivos para recuperar y reutilizar la energía de frenado, se va a proceder a su instalación en las subestaciones eléctricas ferroviarias de Getafe y Alcorcón en Madrid, en las de Martorell y Arenys de Mar en Barcelona, en la de Guarnizo en Cantabria y en la de Olabeaga en Vizcaya.

De esta manera de un gran número de trenes, como por ejemplo los trenes Valencia Barcelona o los trenes Madrid Santander entre muchos otros, se podrá recuperar y reutilizar la energía que generen al frenar, sin duda la mejor manera de apostar por la sostenibilidad de los sistemas de transporte urbano, el ahorro energético y la mejora de la eficiencia energética.

Convertidores para recuperar y reutilizar la energía que los trenes al frenar generan

Convertidores para recuperar y reutilizar la energía que los trenes al frenar generan

La inversión inicial para instalar estos primeros seis dispositivos es de 6,34 millones de euros, pero se calcula que se amortizará en aproximadamente unos seis años. Con la instalación de estos convertidores se podrá ahorrar en torno a los 648.530 euros al año, o lo que es lo mismo, 10,23 gigavatios de energía a la hora.

Como comentábamos anteriormente, las líneas de Alta Velocidad ya devuelven de manera natural la energía de frenado a la red de suministro eléctrico, y es que ambas redes, la del AVE y la del suministro, funcionan con corriente alterna, mientras que las vías de tren convencionales cuentan con corriente continua, lo que impide el proceso. Solamente es posible recuperar la energía de frenado de las vías convencionales instalando los convertidores.

Lo que se pretende con esto es extender de manera progresiva la instalación de dispositivos de recuperación de energía de frenado por toda la red ferroviaria convencional, que es aproximadamente de 10.713 kilómetros, aunque algo más de la mitad es electrificada. En la actualidad ya se han detectado numerosos puntos para instalar estos convertidores.

La idea es que los primeros seis dispositivos de recuperación y reutilización de la energía del frenado estén funcionando en aproximadamente un año y medio, a partir de ese momento numerosos trenes que circulan por la red ferroviaria convencional, como los trenes Madrid Bilbao entre muchos otros, se sumarán también a este importante ahorro energético.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores