15.000 billetes de tren extras para los Ochomayos de Orduña
Desde luego no podemos decir que en cada evento relevante en nuestro país, no tenemos sumamente fácil desplazarnos a la localidad donde se celebre el evento en tren, puesto que este año se están aumentando el número de billetes de tren para cada evento, como es el caso del Gran Premio de Fórmula 1 en Montmeló, conciertos como el de los Rolling, Semana Santa, el puente del 1 de Mayo, el Mercado Medieval de Balmaseda, el Bando de la Huerta, etc., etc.
En esta ocasión hablaremos de los Ochomayos de Orduña, una fiesta vasca de gran tradición, rememorando que un 8 de mayo se cuenta que se apareció la Virgen de la Antigua, que es la patrona de Orduña.
Unas fiestas a las que acuden multitud de personas y que se extiende hasta mitad de mayo y que cuentan con distintos concursos, ferias de ganadería, eventos deportivos, espectáculos de teatro, danza, música, conciertos, pasacalles, comparsas de gigantes y cabezudos, verbenas, actividades para los más pequeños, eventos gastronómicos, etc.
Lo más típico de los Ochomayos son las autoridades oficiales, los maceros y la Banda de Clarines rinden tributo a su Virgen yendo hasta el Santuario de La Antigua, el mismo 8 de mayo, sin bien es frecuente que días antes, de noche, se de el comienzo oficial de estas fiestas a través de un txupinazo, que este año tienen lugar el 7 de mayo a las 21 horas en el balcón de la casa consistorial.
Para la ocasión tenemos a nuestra disposición 15.000 billetes de tren a Orduña, repartidos en 22 trenes especiales, trenes Cercanías entre Orduña y Llodio. Este refuerzo ferroviario se concentra en la noche del sábado 10, la madrugada del domingo 11, la noche del sábado 17 y la madrugada del domingo 18.
Además de reforzar la conexión con Llodio, debida al aumento en la afluencia de personas de esta localidad año tras año, también hay un servicio de día en fin de semana para viajar en tren entre Orduña y Bilbao.
Otra de las opciones para desplazarse hasta Orduña son los trenes de noche “Gau Jaia” que circulan los fines de semana en la línea de Cercanías C-2 entre Bilbao y Muskiz.