El adiós definitivo a los trenes de la serie 598 en Extremadura

Los trenes de la serie 598 ya no volverán a circular, ni en casos puntuales, por la red de Extremadura. Estos servicios ferroviarios dejaron de prestar servicio comercial en esta zona el pasado mes de mayo, que es cuando fueron sustituidos por los de la serie 599, sin embargo los mismos han circulado en casos puntuales.

La sustitución de los trenes de la serie 598 por los de la serie 599, se realizó con el objetivo de mejorar la fiabilidad y reducir el número de incidencias registrado por estos servicios ferroviarios. Los convoyes antiguos ya no volverán a circular, puesto que en septiembre dejaron de formar parte de la base de operaciones.

La historia de estos convoyes comenzó en el mes de julio del año 2018, que es cuando se anunció que se cambiarían por 11 trenes de la serie 599 más modernos y de mayor capacidad, antes del mes de mayo. Entre los mismos se encontraban los que completaban el trayecto de tren Badajoz Madrid.

Desde que finalizó este cambio, los trenes de la serie 598 se han mantenido en circulación para casos urgentes, por este motivo los mismos seguían apareciendo en los partes de incidencias. Desde el pasado mes de septiembre esto ha cambiado, puesto que ya no se encuentran en la base de operaciones de Extremadura.

El adiós definitivo a los trenes de la serie 598 en Extremadura
El adiós definitivo a los trenes de la serie 598 en Extremadura

Al respecto hay que destacar que el número de incidencias registradas en la zona se ha reducido en gran medida, algo muy positivo. En concreto las incidencias causadas por problemas en la maquinaria, han pasado de 91 el verano pasado, a 16 en el actual, por lo que esta mejora es considerable.

Pero esto no es todo, ya que la siniestralidad también ha disminuido, y el índice de puntualidad de estos servicios ferroviarios, como el de los trenes Madrid Badajoz entre otros, se ha mejorado en buena parte, puesto que hasta el pasado mes de septiembre, el 84,5% de los servicios han cumplido con su horario.

Por otro lado también hay que destacar que la operadora ferroviaria está muy cerca de cumplir su objetivo de recorrer 8.000 kilómetros sin registrar incidencias. Además la compañía también quiere mejorar otros aspectos, aunque para esto es necesario que entre en funcionamiento la nueva infraestructura ferroviaria de Alta Velocidad.

Según las previsiones, esta nueva infraestructura entre Plasencia y Badajoz, entrará en servicio a lo largo del próximo año, así que por el momento el servicio seguirá presentando ciertas limitaciones, aunque al respecto hay que señalar que las mejoras han sido muy notables. Otro aspecto pendiente es la construcción del taller de reparaciones en Badajoz.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores