La línea de trenes Amusco Osorno mejora este 2020

Recientemente se licitaron obras de construcción por 104 millones de euros para la línea de trenes Amusco Osorno. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), fue quien aprobó esta licitación para construir una plataforma ferroviaria en este tramo, el cual forma parte de la línea de tren Palencia Reinosa.

El presupuesto que se ha destinado a esta licitación asciende a un total de 104.423.803 euros, y para su desarrollo se ha establecido un plazo de ejecución de 40 meses. No cabe ninguna duda de que esto supondrá un gran impulso en el desarrollo de las conexiones ferroviarias entre Cantabria y la Meseta.

El trazado en el que se van a llevar a cabo las actuaciones posee una longitud total de 22 kilómetros aproximadamente, y es que el mismo discurre por diversos municipios, en concreto atraviesa las localidades de Amusco, Frómista, Marcilla de Campos, Osorno y Támara de Campos.

De todas las estructuras que se van a proceder a construir, destacar especialmente dos viaductos, uno ubicado sobre el arroyo Berco y el otro sobre el Canal de Castilla, además de una pérgola para salvar el ferrocarril convencional y un paso inferior para salvar la carretera N-611 y la autovía A-67.

La línea de trenes Amusco Osorno mejora este 2020
La línea de trenes Amusco Osorno mejora este 2020

Por otro lado hay que destacar que para extender los servicios ferroviarios hasta Cantabria, se está contemplando la posibilidad de prolongar la línea ferroviaria que une Madrid con Palencia actualmente hasta Reinosa. Sin lugar a dudas este proyecto sería muy relevante y positivo para esta zona y su servicio ferroviario.

En cuanto al trayecto ferroviario de Alta Velocidad entre Palencia y Alar del Rey, hay que destacar que entre sus características principales destaca que se diseñará para una velocidad de 350 kilómetros por hora, que el ancho de vía del mismo será el estándar o UIC y que contará con una electrificación de 25 kV en corriente alterna.

También hay que señalar que en la actualidad la línea de tren Palencia Santander sigue discurriendo por el mismo trazado que cuando se puso en funcionamiento, exceptuando alguna rectificación que se ha realizado posteriormente, por este motivo es recomendable que se lleven a cabo algunas actuaciones para modernizar la conexión Madrid – Cantabria.

El objetivo que se persigue es mantener la línea de ancho convencional actual para el resto de tráficos, y para el nuevo proyecto conectar la línea de Alta Velocidad con la línea convencional aprovechando el trazado existente lo máximo posible para la velocidad de diseño que se considere oportuna.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores