Obras en la línea convencional de trenes Bobadilla Granada 2019

El pasado mes de octubre se adjudicaron obras para un tramo de la línea de trenes Bobadilla Granada. En concreto se adjudicaron las obras de plataforma del trayecto Viaducto de Riofrío – Variante de Loja, las cuales cuentan con un importe de más de 14 millones de euros y un plazo de ejecución de 22 meses.

Las obras de plataforma que ya fueron adjudicadas, se desarrollan sobre la línea de ancho convencional Bobadilla – Granada – Variante de Loja, la cual en un futuro quedará integrada en la línea de Alta Velocidad Antequera – Granada. La inversión asciende a un total de 14.349.598 euros.

El objeto de estas obras es completar la plataforma del tramo Quejigares – Variante de Loja, así como construir el primero de los tramos de la plataforma de la propia Variante, más concretamente en el entorno de Riofrío. No cabe ninguna duda de que las mismas serán muy positivas y relevantes para la zona.

El trayecto cuenta con una longitud de 1,7 kilómetros aproximadamente, los cuales son en vía doble para tráfico exclusivo de viajeros. Dentro del proyecto se contempla la ejecución de obras de infraestructura, drenaje, estructuras, y la reposición de los servicios y servidumbres afectados.

Obras en la línea convencional de trenes Bobadilla Granada 2019
Obras en la línea convencional de trenes Bobadilla Granada 2019

Esta actuación comienza en la conexión con el tramo Quejigares – Variante de Loja, más concretamente en la zona del terraplén anterior al primer estribo del viaducto sobre la línea de tren Granada Bobadilla. El viaducto cuenta con una longitud de 580 metros y está ejecutado de manera parcial.

En cuanto al tramo Variante de Loja, en Riofrío, la idea es continuar el terraplén. En el mismo se ha construido un paso de fauna y se ha ejecutado una obra de drenaje. Este terraplén se extiende hasta el siguiente desmonte, que es donde se sitúa la reposición de una línea eléctrica que discurre por la traza.

Este tramo finaliza en una sección a media ladera en la que se encuentran dos obras de drenaje, las cuales garantizan la permeabilidad del tronco ferroviario de Alta Velocidad. Además las mismas también conectan con las obras de drenaje que existen en la línea de ancho convencional Bobadilla – Granada.

No cabe ninguna duda de que el desarrollo de estas obras será muy positivo para la zona. Además con las mismas al mejorar el servicio ferroviario, también será posible fomentar la utilización de los trenes de la zona como medio de transporte entre las personas, algo fundamental.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores