En servicio los trenes Zamora Ourense diciembre 2019

Recientemente se ha restablecido el tráfico ferroviario en la línea de tren Zamora Ourense de ancho convencional. Desde el pasado 5 de noviembre la relación ferroviaria se encontraba cortada, puesto que en la misma se estaban desarrollando las obras de construcción de la línea de Alta Velocidad Madrid – Galicia.

A lo largo de este periodo de tiempo el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha desarrollado diversas actuaciones sobre la línea ferroviaria, entre las que se encuentran las del túnel de Padornelo, las de la terminal ferroviaria de Zamora, las modificaciones de enclavamientos o las renovaciones de vía.

Con estas actuaciones que se han llevado a cabo, el servicio ferroviario entre Galicia y La Meseta mejorará de forma importante. Esto será posible al aumentar la calidad del servicio, algo que los usuarios valoran de manera muy positiva, sin duda contribuirá a fomentar el uso del tren como medio de transporte entre los mismos.

Buena parte de los trabajos que se han desarrollado en el tramo Taboadela – Ourense, tienen que ver con la implantación del ancho de vía estándar en el trayecto, el mismo posee una longitud de 16 kilómetros, y su electrificación permitirá la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad de Ourense.

En servicio los trenes Zamora Ourense diciembre 2019
En servicio los trenes Zamora Ourense diciembre 2019

La sustitución de uno de los enclavamientos eléctricos de Taboadela por otro electrónico, ha sido una de las actuaciones más importantes, además de la instalación de nuevos elementos de señalización o la implementación del bloqueo tipo BAU, entre otras muchas actuaciones que se han desarrollado.

Por otro lado hay que señalar que al producirse el ya mencionado corte del tráfico ferroviario en la línea de trenes Ourense Zamora, también se aprovechó para realizar trabajos de renovación de la vía en algunos tramos, concretamente los mismos están situados entre Baños de Molgas y Taboadela.

Además también es importante destacar que las obras de la playa de vías de la terminal ferroviaria de la ciudad de Ourense, ya están terminadas. En cuanto al nuevo enclavamiento, ya está en funcionamiento, por lo que todas estas intervenciones van a ser muy positivas para el servicio ferroviario de la zona.

En último lugar mencionar las actuaciones que se han llevado a cabo en la provincia de Zamora, entre las que se encuentran las modificaciones de los enclavamientos, las nuevas conexiones de la línea aérea de contacto de la estación de trenes de Zamora o la puesta a punto de la vía de 3 hilos, entre otras.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores