El sistema de seguridad 2020 de los trenes Cádiz Sevilla

Las obras del sistema de seguridad de la línea de trenes Cádiz Sevilla finalizarán en muy poco tiempo. La instalación del nuevo sistema de seguridad comenzó en el año 2010, y ahora se encuentra a punto de finalizar, sin lugar a dudas algo muy positivo para esta línea y el servicio ferroviario en general.

Cuando finalicen las obras, algo que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), prevé para dentro de muy poco tiempo, dará comienzo el proceso de comprobación de su funcionamiento, algo que es muy necesario antes de realizar la puesta en funcionamiento del sistema, que está prevista para este mismo año.

El nuevo sistema de seguridad que se está instalando en esta línea ferroviaria es el llamado ERTM, el cual permite mejorar la seguridad del tráfico rodado. Por otro lado, con este sistema, los servicios ferroviarios podrán superar los 200 kilómetros por hora de velocidad en el trayecto de tren Cádiz Sevilla.

Al respecto hay que destacar que en los tramos que tienen muchas paradas intermedias, como por ejemplo el recorrido que realizan los trenes Jerez de la Frontera Cádiz, que paran en El Puerto y San Fernando, no se podrá alcanzar esa velocidad por la poca distancia que separa unas de otras.

El sistema de seguridad 2020 de los trenes Cádiz Sevilla
El sistema de seguridad 2020 de los trenes Cádiz Sevilla

Además también hay que tener en cuenta que los trenes Sevilla Cádiz circulan por el trazado viejo, que aunque se ha duplicado, es utilizado por todos los tráficos ferroviarios de la zona, incluyendo trenes de Larga Distancia, trenes de Media Distancia, regionales, cercanías y mercancías, algo que también limita su rapidez.

De esta forma hay que destacar que la seguridad del tráfico rodado mejorará considerablemente, pero rebajar los tiempos del recorrido de los trenes Sevilla Cádiz es bastante difícil, ya que se prevé que en los tramos mencionados alcancen los 160 kilómetros por hora de velocidad.

En el caso de los trenes Cádiz Madrid, hay que destacar que desde hace algunos años el trayecto de viaje tiene una duración de poco más de 4 horas, sin duda algo muy positivo. Para incrementar la velocidad de circulación, y por lo tanto reducir los tiempos de viaje, sería necesario suprimir paradas, algo inviable.

Esta posibilidad no se contempla porque las poblaciones afectadas, en este caso San Fernando y El Puerto, son muy importantes en este sentido. Ambas terminales ferroviarias registran un número de usuarios muy elevado durante todo el año, por lo que no es una opción eliminar las paradas en las mismas.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores