Los trenes Madrid Almería y sus tiempos de viaje en 2019

El tiempo de viaje de los trenes Madrid Almería se reducirá por el cambiador de ancho de Granada. Las obras de este cambiador de ancho de vía las está desarrollando el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desde el pasado mes de junio, sin duda unas actuaciones muy positivas para esta línea ferroviaria.

En el mes de marzo ya fueron adjudicadas estas actuaciones, para las mismas se destinaron más de 6 millones de euros y se estableció un plazo máximo de ejecución de 10 meses. La construcción de este cambiador de ancho permitirá reducir el tiempo de viaje entre Madrid y Almería en 2 horas aproximadamente.

Cuando las obras finalicen, los trenes Alvia modificados podrán circular por esta infraestructura, pasando a sustituir a los actuales trenes Talgo que prestan servicio. En ese momento los mismos podrán pasar automáticamente de ancho ibérico al ancho estándar de la conexión de trenes Granada Madrid.

Por el momento ya se han realizado algunas actuaciones, sin embargo en el tramo que conecta la estación de tren de Granada con el futuro cambiador de ancho, todavía hay que montar el tercer carril, algo que obligará a sustituir las traviesas y los desvíos por otros compatibles con la tecnología de vía de 3 hilos.

Los trenes Madrid Almería y sus tiempos de viaje en 2019
Los trenes Madrid Almería y sus tiempos de viaje en 2019

Según está previsto la infraestructura estará operativa a lo largo del próximo mes de mayo. La realización de estas actuaciones no afectará a la circulación ferroviaria de la zona, ya que no se han previsto desvíos ni transbordos para las relaciones ferroviaria que prestan servicio comercial por la línea ferroviaria afectada.

En concreto los tiempos de viaje de los trenes Almería Madrid se reducirán considerablemente, ya que pasarán de 7 horas de trayecto a 5, sin duda una gran mejora. Esto será posible por la puesta en funcionamiento del mencionado cambiador que les permitirá pasar de un ancho a otro sin interrumpir su circulación.

Al respecto se prevé que la compañía ferroviaria realice un reajuste horario en el futuro, de hecho la operadora ya está estudiándolo para aplicarlo a estas conexiones ferroviarias con el objetivo principal de que los viajeros puedan disfrutar de unos tiempos de viaje más competitivos en septiembre.

Por otro lado destacar que hace un tiempo se lanzó la tarifa Alcazaba con la que se podía viajar en los trenes Madrid Almería en cualquiera de los dos sentidos de circulación a un precio muy competitivo. Además se incorporaron 2 locomotoras en los Talgo para evitar retrasos por averías, algo muy positivo para este servicio.

Comentarios

Los comentarios están cerrados.

Buscar en el Blog

Noticias Tren Anteriores